Sicilia, isla de contrastes
Junio de 2023
El azul del mar y la roja coccinella (mariquita) sobre la roca que poco antes ha sido lava; desconchones en una fachada junto a otra con exquisitas decoraciones, o ciudades con calles palpitantes y pequeños pueblos encaramados a colinas.
Animados mercados, balcones con sombrillas de playa, la fastuosa Cappella Palatina en el Palazzo dei Normanni (Palacio de los Normandos), las Catacombe dei Cappuccini con los casi 1.300 cuerpos embalsamados por los capuchinos, un cartel delante de un instituto que exige que la mafia se vaya del barrio... todo eso es Palermo.
La Scala dei Turchi (Escalera de los Turcos) es un promontorio de roca muy blanca erosionada de tal modo que recuerda a una inmesa escalinata.
En Sicilia hay gran cantidad de restos arqueológicos de la Antigua Grecia. El Valle de los Templos en Agrigento es uno de los lugares con mayor concentración de ellos.
La catedral de Siracusa fue construida sobre un antiguo templo griego y aún pueden verse algunas de las columnas originales dentro de los muros del duomo.
Águeda de Catania, más conocida como Santa Águeda, nació y falleció martirizada en la ciudad que le dio nombre. Cuentan que el volcán Etna entró en erupción un año después de su muerte y que los habitantes de Catania pidieron ayuda a la que fuera su vecina, deteniéndoe la lava a escasos metros de entrar en la ciudad.
Faraglioni dei Ciclopi (Farallones de los Cíclopes)
En la mitología griega el dios Hefesto trabajaba el hierro junto a cíclopes y gigantes, y el Etna era uno de los volcanes en cuyo interior éste tenía su fragua. Hoy en día el Etna esta activo, y poder acercarse a él depende de las condiciones en que se encuentre y determinen los vulcanólogos. La ascensión puede hacerse en teleférico y vehículos todoterreno hasta cierta cota, y después seguir a pie. Se camina sobre unas piedras negruzcas muy finas, casi arenosas, y sobre las rocas que quedan al enfriarse la lava. En este caso, la última erupción ha tenido lugar una semana antes, y en algunos puntos aún se percibe el calor. Las coccinellas (mariquitas) son de los pocos seres vivos adaptados a este entorno. Es muy llamativo ver restos de nieve bajo los restos volcánicos y a escasos metros de donde ha pasado la lava.
Por último, Taormina, sobre un risco que se alza frente al mar, y la Isola Bella (Isla Bella) a sus pies. Su Teatro Griego es la sede de un festival de cine internacional.