Monument Valley, Antelope Canyon y Bryce Canyon

Septiembre de 2022

Al sureste del estado de Utah encontramos la pequeña localidad de Bluff, fundada tras una compleja travesía en 1880 por un grupo de 230 mormones. Hoy un grupo de apasionadas personas de la ciudad mantienen un museo etnográfico, en él se muestra su pasado a través de un gran número de piezas originales.

Localizado entre los estados de Utah y Arizona Monument Valley está dentro del territorio Navajo. Sus paisajes desérticos con grandes formaciones rocosas se popularizaron a través del cine, especialmente cintas del género western. Más recientemente han sido otras películas las que han llevado este lugar a la gran pantalla, la escena en la que Forrest Gump se para en este punto tras años corriendo, o la persecución de los indios al DeLorean de "Regreso al futuro III".

En la localidad de Page el río Colorado ha formado un inmenso meandro llamado Horseshoe Bend (Curva de Herradura).

Pero es Antelope Canyon, en territorio Navajo, el lugar más emblemático de la localidad de Page. Se trata de un cañon de ranura, es decir una garganta mucho más profunda que ancha, estando en muchos puntos prácticamente cerrado en su parte superior. La peculiaridad de Antelope Canyon son las formas extraordinariamete curvilíneas que el agua ha ido tallando en la roca y el modo en el que la luz se filtra desde arriba.

Pueden visitarse dos áreas distintas, la primera es Upper Antelope Canyon.

Algo más al norte Lower Antelope Canyon.

A Bryce Canyon National Park se llega por una ruta escénica que pasa por un par de túneles horadados en la roca rojiza de esta zona. Este parque tiene un tipo de formación geológica llamada “Chimenea de Hadas”, denominadas en algunas regiones del oeste estadounidense Hoodoos. Un anciano indio del pueblo Payute contaba que en tiempos remotos un coyote convirtió en piedra a ciertas criaturas como castigo por sus malas acciones. La geología nos da otra explicación.

Si nos desplazamos hasta el final de la carretera del parque llegamos a Yovimpa Point. Volviendo hacia el centro de visitantes un buen número de miradores nos ofrecerán estupendas vistas.

Al llegar a los miradores Bryce Point e Inspiration se abre bajo nuestros pies un inmenso anfiteatro en el que miles de Hoodoos se alinean como si de una columnata sin fin se tratara.

En el borde superior del anfiteatro los árboles se aferran con sus raíces a la tierra que va erosionándose.

A través del sendero Queen´s Garden podemos bajar al anfiteatro, caminar entre los gigantes de roca, y después ascender por Wall Street (Calle del Muro) y Navajo Loop.

Por último, desde este aparcamiento fuera del parque, podemos acercarnos a Tropic Ditch Falls.