Arches y Canyonlands

Septiembre de 2022

La erosión es al paisaje en Arches National Park lo que Miguel Ángel a la escultura o Frank Gehry a la arquitectura. El viento, el agua y la temperatura con el paso del tiempo han modelado en la roca un sinfín de columnas, ventanas y arcos. En el pasado una serie de elevaciones y colapsos causaron unas grandes brechas en la roca arenisca, la filtración en ellas del agua junto a la presión de ésta al congelarse, generó grandes paredes alineadas. El posterior desprendimiento de alguna parte de ella originó lo que sería primero una ventana y finalmente un arco, que con el tiempo acabará colapsando.

En este área pueden verse North and South Windows, como si fueran un par de ojos gigantes tallados en la roca, Turret Arch, y Double Arch con dos arcos superpuestos.

En Devil´s Garden comienza un recorrido entre grandes paredes que en un futuro tendrán las aberturas que hoy vemos en otras.

A lo largo del recorrido por Devil´s Garden pasaremos por distintos arcos, como Tunnel y Pine Tree Archs.

Landscape Arch con casi 90 metros es el más largo del parque, y la fina capa de roca que lo compone le da un aspecto extraordinariamente liviano. En 1991 un visitante del parque vio en directo como se desprendía una parte importante de él.

Navajo y Partition Archs.

Y tras algo menos de tres kilómetros y medio de recorrido Double O Arch, que realidad son dos ventanas, una sobre la otra en la misma pared.

La erosión suele ser un proceso lento, pero en algunos casos como el de Skyline Arch se produce en un instante. En 1940 se desprendió la mitad de la ventana que vemos hoy en día, y por ello pueden verse en la base las grandes rocas que se desprendieron.

Sand Dune Arch se asienta sobre una espesa capa de arena que se ha ido generando con la erosión de la roca.

En Fiery Furnace (Horno Ardiente) las grandes columnas se alinean hacia el valle.

Garden of Eden (El Jardín del Eden).

Park Avenue discurre entre grandes paredes y bloques de roca como si de la avenida de una gran ciudad se tratara.

El atardecer desborda los matices anaranjados en la roca de Delicate Arch. Este espectacular arco de 16 metros de altura es el icono más reconocido del estado de Utah, hasta el punto de aparecer en sus matrículas.

Unos kilómetros al suroeste de Arches otro parque nacional, Canyonlands, toma el nombre de su ubicación. Se trata de una meseta en forma de V que se alza algo más de 300 metros sobre los valles que la enmarcan, el del Green River al oeste y el del Río Colorado al este.

A lo largo de la meseta son muchos los miradores que se asoman a este y oeste, y también pueden hacerse un par de pequeñas ascensiones a Aztec Butte y Whale Rock para una perspectiva más elevada.

Upheaval Dome es de momento un enigma para los geólogos, se trata de un inmenso cráter de un kilómetro de diámetro. Las dos teorías que han pugnado por explicar su origen son un domo o acumulación de sal que se hubiera elevado, o el impacto de un gran meteorito, hipótesis esta última que parece afianzarse.

Por último, un arco de roca como los del cercano Arches National Park, pero con la peculiaridad de estar suspendido en el borde del acantilado oeste, es decir hacia el valle de río Colorado, de nombre Mesa Arch.